Fundamentación:
Es imprescindible perseverar en la
escuela el sentido social de las prácticas de la lectura y la escritura para
lograr así desarrollar las competencias necesarias en cada niño/a, a fin de que
pueda desenvolverse en la vida social de la mejor manera, entendiendo los
códigos que forman dichas practicas.
Hacer
de la escuela una comunidad de lectores que acuden a los textos buscando
respuesta a los problemas que necesitan resolver, tratando de encontrar
información para comprender mejor aun, algún aspecto del mundo que es objeto de
sus preocupaciones, buscando argumentos para defender una posición con la que
están de acuerdo o no, descubrir otras formas de utilizar el lenguaje para
crear nuevos sentidos; es un desafío diario que va acompañado de un trabajo
analítico de la que significa la lengua en su amplio sentido.
La propuesta remite a versiones teatrales
y fílmicas de la obra, acercándonos discretamente al idioma del autor para
tomar contacto con su musicalidad y recursos a través de la lectura de algunos
pasajes y versos.
A
partir de este proyecto se busca despertar la creatividad, la imaginación y las emociones de los
alumnos/ as que les permitan reorganizar el propio pensamiento, donde
interpretar y producir texto sean derechos legítimos de ejercer responsabilidades que sean necesarios asumir.
Objetivos.
v
Conocer la obra
de Shakespeare.
v
Comprender de la obra su secuencia narrativa.
v
Contextualice la
obra de Romeo y Julieta.
v
Interpretar
diferentes imágenes (fragmentos de películas) relacionadas con el tema así como
su lectura.
v
Elaborar de
mapas conceptuales.
v
Reconocer el
argumento y los personajes de “Romeo y Julieta”.
Contenidos.
Prácticas del lenguaje.
v Actividad habitual: lectura de cuentos de la
literatura universal. Producción escrita de argumentos (textos narrativos
“condensados”, como base para la producción de un guión).
v Participar de
sesiones de lectura literaria: lectores de cuentos, teatro leído, etc
v Leer y
diferenciar características de este texto
v
Mapa conceptual.
v El lenguaje
poético: recursos literarios.
v Teatro.
Actividades.
Actividad 1
Charla
introductoria (oral) a la obra de “Romeo y Julieta”
Ficha 1
Romeo y Julieta es una obra de teatro.
¿Recuerdas cuáles son las características de este género literario?
¿Conoces otros amantes famosos de historia
similar? Si es así, ¿cuál es tu favorito? ¿Te hubiera gustado ser alguno de
ellos? ¿Por qué?
¿Has visto alguna película sobre Romeo y
Julieta? ¿Qué se cuenta en ella?
Actividad
2
El odio entre las familias.
Escenas
significativas. Acto III. Escena I
Ficha
2
Se inicia la obra y ya
aparecen las dos familias —Capuleto y Montesco— y sus partidarios enfrentados.
1-¿Cuáles son los motivos
que tienen para hacerlo?
2-¿Cómo calificarías el
comportamiento de los personajes en esta primera escena?
3-Benvolio intenta
averiguar la causa de la tristeza de Romeo en una
conversación llena de
juegos de palabras o de expresiones sin terminar. ¿Qué efecto producen? Pon
ejemplos.
4-Romeo define el amor de
forma muy idealizada y al gusto de la época, es decir, de forma platónica.
¿Cómo te parece esta definición? Si nosotros hoy tuviéramos que definir qué es
el amor, ¿crees que lo haríamos así? Inténtalo con tus mejores palabras.
Actividad
3
Relevar el vocabulario
desconocido e investigar las referencias literarias y mitológicas que aparecen
a lo largo de la obra. A partir de la información obtenida, confeccionar un glosario.
Actividad
4
Romeo y Julieta. Los amantes de Verona.
Escenas significativas Acto I Escena V.Acto
III. Escena II, Escena V (Balcón), Acto IV Escena I, II y III
Ficha
3
(Formato
digital: mapa interactivo)
Ubicar en un mapa la
ciudad de Verona. ¿Cuáles son sus principales atractivos? ¿De qué manera sigue
en la actualidad ligada a la historia de Romeo y Julieta? (Fragmento película
Cartas a Julieta)
Actividad
5
Desarrollar el mapa
conceptual tomando como guía las siguientes preguntas de la Ficha 4
¿Dónde se desarrolla la
obra?
¿En qué época?
¿Cómo son los personajes?
Características.
¿Quiénes son los máximos
oponentes de la pareja? ¿Por qué?
¿Qué sentimientos o
ideales los mueven?
Actividad
6
Analizar la evolución de
los personajes de Romeo y Julieta.
Ficha 5
Compara cómo se dirige
Romeo a Julieta y cómo le contesta ella.
¿Cómo dirías que son
ambos?
Caracterización de los personajes. Descripción
física y actitudinal de los mismos.
Encuentros:
¿cuántos fueron?......................
|
|
¿En
qué lugar?
|
|
¿Qué
consecuencias trae?
|
Fragmento de la película: escena
del baile
Actividad 7
Relación
entre padres e hijos en los tiempos de Romeo y Julieta.
Ficha
6
En la conversación que
sostiene Capuleto con el conde Paris, ¿Mantiene la
misma actitud que en la escena anterior con Montesco?
Actividad
8
Romeo y Julieta sufren al
verse lo que se puede llamar «un flechazo», o amor a primera vista.
¿Por qué consideran una
tragedia lo que les ha sucedido?
¿Cuál es la actitud de
ambos ante el amor?
Dejar un mensaje de amor, de manera anónima, en el muro de Julieta
Dejar un mensaje de amor, de manera anónima, en el muro de Julieta
v
Actividad
digital- Edmodo
Fichas de trabajo.
Visualizar fragmentos de películas.
v
Teatro: Estructura
dramática (rol, personajes, improvisación, etc)
Tiempo:
1er cuatrimestre.
Recursos.
-
Libro adaptado e ilustrado original.
-Netbook
-
Vídeos – Películas diferentes versiones.
Humorística
Cantimflas
Escena
del balcón
El
encuentro
Teatro
Evaluación:
Sumativa:
en instancias del proceso de lectura de
los textos literarios y las distintas
actividades llevadas a cabo, como síntesis de
comprensión de la misma. Realizando ajustes necesarios para lograr los
objetivos planteados.
Formativa: a través de los productos obtenidos
tanto a nivel material como a nivel satisfacción del alumno en su lectura y
aprendizaje.
Responsables.
Alumnos
de 7º grado
Docente
de 7º grado: Marisa Quírico.
Bibliotecaria:
Fami Mazzucco.
Asesora
técnica de informática: Teresita Musi
Teatro:
Marianela Iglesia
Bibliografía:
- Diseño Curricular. Área Practicas del Lenguaje.
- Diversidad de versiones de textos literarios de la obra “Romeo y Julieta”
0 comentarios:
Publicar un comentario